Remember: Tego Calderón – El Abayarde (Álbum)

Recordamos uno de los mejores álbums que han existido en todo el genero del Reggaeton, «El Abayarde» de Tego Calderón tiene un sitial de honor en nuestro corazón… Y nuestro playlist.

Tego Calderón - El Abayarde

Tego Calderón - El Abayarde

Hoy en Bigosound.com encendemos de nuevo nuestra rockola del pasado y nos ponemos chill para recordar a uno de los mejores exponentes del genero urbano, un verdadero pilar del reggaeton y un pionero sin lugar a dudas del dembow. Nos referimos al único e inigualable TEGO CALDERÓN y de una forma más especifica a su álbum debut «El Abayarde«

Este álbum significo el debut de Tego en las producciones de estudio, se trata de uno de los primeros álbums exitosos en cuanto a lo comercial se refiere del genero del Reggaeton y el Hip-Hop latino. De igual forma «El Abayarde» consiguió muy buena recepción por parte del publico de USA. Al tener el sorprendente número de 5 sencillos, se trata del álbum que más sencillos ha tenido en toda su carrera.

«El Abayarde» fue lanzado inicialmente únicamente en Puerto Rico bajo el sello de las compañías «White Lion Records» y «Jiggiri Records», en esta primera presentación el álbum vendió un numero de 50.000 copias, una cifra nada despreciable si tomamos en cuenta que en aquellos momentos el Reggaeton no era un genero tan comercial como lo es ahora.

En 2003, un año después de su lanzamiento original, el álbum fue distribuido por BMG Latin en los Estados Unidos. Sin embargo, al contener letras bastante explicitas el álbum recibió una calificación de censura y debió ser reemplazado por una versión «limpia», a pesar de este contra tiempo «El Abayarde» continuó con su exitoso paso por los Estados Unidos, logrando posicionarse en la cartelera de los Bilboard Hot Latin Songs.

«El Abayarde» ayudó a cimentar el legado de Tego Calderón como uno de los referentes indiscutibles, no solo del genero del Reggaeton, si no también de la música latina en general. Este álbum ocupa un puesto de honor junto a «Barrio Fino» de Daddy Yankee, «Pal Mundo» de Wisin y Yandel y «The Last Don» de Don Omar como las producciones musicales que revolucionaron el genero y lo llevaron a un nuevo nivel.

No nos queda decir más que ¡Gracias Tego! y seguir con nuestra «guasa guasa»

Tego Calderón – «El Abayarde»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.